LA DESPENSA

Las Edades del Hombre 2018. MONS DEI

Aguilar de Campoo

Las montañas han sido veneradas en las grandes religiones como lugares sagrados donde el hombre experimenta lo "tremendo y fascinante" del Misterio. A ellas levanta sus ojos y dirige sus pasos buscando la unión con Dios. Los montes simbolizan la cima de la Creación Divina, la morada donde la revelación trasciende, el lugar donde están llamados los hombres para encontrarse con Él y alcanzar la perfección.

Bajo el título ‘Mons Dei’, entre mayo y noviembre de 2018, la exposición de Aguilar de Campoo profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Una propuesta de fe, arte, naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la Fe y la Cultura.

Pocas realidades son capaces de aunar en la montaña a Dios y a los hombres como lo hacen las iglesias románicas, atrapadas por el tiempo en la montaña palentina, motivo por el cual a esta edición le añadimos un epílogo: ‘Ecclesia Dei’, una invitación a recorrer también el entorno y hallar cobijo entre sus templos románicos.

La imagen del cartel conduce nuestra mirada a través del valle hacia la omnipresente cima. Se trata de un detalle de la obra del artista Eduardo Palacios realizada en tabla con técnica mixta.

Esta nueva exposición va a ser una oportunidad única de disfrutar de una de las mejores muestras de turismo cultural de España, como así lo atestiguan más de 11 millones de personas que han visitado las XXII ediciones anteriores de Las Edades del Hombre.

Además esta cita te permitirá disfrutar del enorme patrimonio románico de la zona norte de Palencia.

 

Radares fijos en la provincia

Están activos los radares de las carreteras de Palencia – Sahagún y Palencia – Guardo.

Este tipo de control consiste en que los radares leen la matricula del vehículo en un tramo y otro siguiente y con esta  nueva lectura calcula la velocidad media de todo el tramo que ha circulado ese vehículo.

JORNADAS GASTRO-MICOLÓGICAS EN PALENCIA

Del 28 de octubre y hasta el 12 de noviembre, trece restaurantes palentinos celebraron la XVI edición del “BUSCASETAS”.

BUSCASETAS  se ha convertido en el más grande de los encuentros culinarios de España, por su extensión geográfica, por el importante número de participantes y por su gran variedad de menús micológicos, todo ello, en esta ocasión, en la región de Castilla y León.

Esta vez en Palencia se celebró la tradicional edición de “BUSCASETAS” con la participación de la hostelera de la capital y provincia, presentaron cuatro platos cocinados con setas de la región Castellano Leonesa. Participaron 19 hosteleros de las localidades de Frómista, Monzón de Campos, Saldaña, Torquemada, Valdecañas de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Arbejal, Aguilar de Campoo y cuatro de Palencia capital.

Feria de la Alubia de Saldaña 2017

El pasado 21/22 de octubre se celebró La Feria de la Alubia de Saldaña para dar relevancia a la calidad de la legumbre de la zona. Demostraciones de las faenas tradicionales, además los artesanos locales ofrecieron sus productos, en una feria que pone de manifiesto la calidad de la cocina palentina que recuerda el buen hacer del hombre del campo.

II Premio de la Alubia de Saldaña a las hermanas Pedrosa Albina, propietarias del Hotel Restaurante Estrella del Bajo Carrión de la localidad de Villoldo y, delRestaurante Villoldo ubicado en Madrid, por la labor de promoción en sus menús y cartas de las alubias de Saldaña desde hace más de 20 años.

Jornadas del Pichón

Jornadas del Pichón de Tierra de Campos

La Asociación de Hostelería de Palencia organizó para los días desde el  4 al 12 de octubre, con  ocho de sus asociados, las Jornadas Gastronómicas del Pichón.

Ocho establecimientos palentinos fueron los encargados de que esta muestra tome la iniciativa de potenciación del producto muy de Tierra de Campos, el pichón, perdido en el tiempo y que se

Feria de la Cebolla de Palenzuela.

La Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León recibió la Cebolla de Honor de la XIV Feria de la Cebolla de Palenzuela.

100 hectáreas de cebolla horcal  se cultivan en la comarca del Cerrato, mayoritariamente en Palenzuela, también en otras poblaciones limítrofes  como Quintana del Puente y Torquemada,  dedicando  30 hectáreas a este cultivo aprox..

La cebolla de esta zona es un producto de consumo diario en nuestra tierra y muy demandado en la hostelería y para la elaboración de morcillas de las zonas de Burgos, León y Palencia. Sus 8.000 toneladas de producción anual tambien es demandada en Galicia, País Vasco,  y Madrid.

Jesús Calleja en Palencia

Concretamente en Aguilar de Campoo,

La penúltima semana de  junio hemos tenido a este aventurero Jesús Calleja  recorriendo el Románico Palentino  y  grabando para su programa de la Cuatro.

 

Jesús Calleja en Palencia

Aguilar de Campoo fue el escenario de presentación de su semana de grabación con los protagonistas de la zona. Los comentarios son muy positivos y esperanzadores para la zona de la Montaña Palentina, ya que su proyección nacional será total y reconoce que es una locura el Románico que hay en la zona ya que es reconocido como una de las mayores concentraciones del Románico del mundo.

Mireia Belmonte

Mireia Belmonte

MEDALLA DE ORO MUNDIAL DE 200 mariposa

Mireia consigue su segunda medalla en los Mundiales de Budapest. Nuestra gran deportista podría decirse que es la mejor de la historia de nuestro país, pero su modestia la lleva a repartir sus honores con el resto de deportistas, que afirma les hay en España.

 

Primer Showroom de vinos Palencia

Iº SALÓN DE VINOS de Palencia , 20 bodegas participaron de este 1º Salón de Vinos de Palencia 

Se celebro este encuentro de bodegas con la asistencia de hosteleros, enólogos, sumilleres para conocer de primera mano el producto y a su productor.

Un jurado se encargó de calificar a más de 30 vinos con valoraciones muy positivas.

Madrid Fusión 2017

16 productores y hosteleros del Club de Calidad de Alimentos de Palencia participaron del 23 al 25 de enero 2017 en Madrid Fusión. madrid fusion

100 cocineros de 15 países participaron en Madrid Fusión 2017, se realizaron 70 demostraciones técnicas, 18 talleres formativos,  premios, concursos y subastas. (Según noticia de Informacion.com)

11 productores y 5 hosteleros palentinos participaronn en los talleres formativos, para dar cuenta de los actractivos gastronómicos de Palencia.

Una vendimia inmejorable en la zona del Arlanza

arlanzaLa zona de la Denominación de Origen del Arlanza recibió un año más una cosecha excelente de uva, debido a las diferencias climatológicas que ha presentado la zona dando unas maduraciones desiguales.
Se presentó una cosecha inmejorable.
El pasado día 7 de noviembre en el Hotel NH de Burgos se realizó la IX presentación de los vinos de la D.O Arlanza.

23 Restaurantes con las Lentejas de Tierra de Campos

En Palencia y provincia tuvo lugar los viernes 18, 25 de noviembre y 22-noviembre-2016-LENTEJAS2 de diciembre los días de la Lenteja de Tierra de Campos. 23 son los Restaurantes donde se pudo degustar de esta magnífica legumbre, preparada y bien condimentada para hacer las delicias de todos.
La organización ha tenido en cuenta obsequiar con un saquito de Lentejas de Tierra de Campos, a todos aquellos que degustaron de nuestro producto.

Aviso de cookies