Elige Cava

Elegir el cava para una comida

Es muy fácil si sabes qué aspectos debes tener en cuenta. Además, tomarlo será mucho más especial cuando logras que esté a la temperatura perfecta y lo sirves en la copa que más le conviene.

Elegir el cava para una reunión o comida en casa es una de las tareas más importantes, ya que es la bebida con la que vamos a brindar con nuestros amigos, compañeros y familiares.

Cava, champán, vino espumoso, sidra… Son las principales opciones en nuestro país cuando hay que hacer un brindis, sobre todo cuando se trata de una ocasión especial cualquier época del año. Eso sí, hay que saber elegir lo que se bebe.

¿Qué tipos de cava hay?

Hoy en día hay muchísimas posibilidades para elegir el cava en cualquier  momento del año. No solo hay varias marcas, también hay varios tipos de cava, siendo los más típicos y conocidos: brut, brut nature, semiseco, seco o reserva, entre otros. Cada uno de ellos es perfecto para un tipo de comida o cena, así que saber elegir el más adecuado en cada momento es muy importante para que la combinación sea perfecta.

¿Cómo se sirve el cava?

Si sabes cómo servir el cava, tomarse una simple copa puede ser una experiencia única e inolvidable. Lo ideal es que su temperatura esté entre los 5-8º C, y son los cavas jóvenes los que deben servirse más fríos. Lo mejor es que puedan estar en el frigorífico al menos varias horas antes de consumirlos, y si no es posible, meter la botella en una cubitera con mucho hielo y agua.

Si lo has comprado a última hora y quieres que se enfríe rápido, un buen truco es echar un par de cucharadas de sal al agua con hielo. No hay que caer en el error de enfriarlo demasiado, ya que perdería sus propiedades, que es lo mismo que sucede si se sirve a temperatura ambiente. Tampoco es recomendable enfriar las copas en el congelador y después echar el cava, ya que se enfriaría demasiado. Esto es genial para los chupitos y cervezas, pero no para el cava.

¿Sabes elegir el cava más adecuado?

Es muy importante tener en cuenta el tipo de plato para elegir el cava que mejor encaje. Si hay entremeses debes elegir el cava más fuerte, lo mismo que cuando se toma carne. También si hay embutidos debe ser la misma elección, el cava seco. Cuando los platos son menos fuertes, como pescado, lo más recomendable es un cava aromático. Hay tanta variedad que incluso puedes elegir uno dulce para maridar los dulces.

¿Cómo se consume?

Siempre se ha tenido la tradición de dejar el cava para brindar al final de la comida o cena, pero lo cierto es que es un excelente acompañamiento para cualquiera de los platos. Hay incluso quien se lo toma durante el desayuno. Saber el momento perfecto para su consumo te permite disfrutarlo aún más. Es importante que tenga la temperatura adecuada, ya que de lo contrario su bouquet no estaría en un punto óptimo y no se podría saborear como se debe.

¿Qué copa se utiliza? 

Si elegir el cava correctamente es importante, también lo es elegir la copa, ya que optar por la más idónea permite disfrutar del aroma, el color y las burbujas, entre otros. Lo más recomendable es utilizar una copa de cristal fina y transparente, que tenga la forma aflautada de las anchas ya que hace que los aromas se disipen más rápidamente.

¿Cómo se abre la botella? 

El descorche de la botella de cava tiene que ser suave, y para servirlo se debe inclinar ligeramente, dejando que el cava resbale por la pared de la copa. Nunca sirvas más de la mitad de la capacidad de la copa, perdería la temperatura óptima para su consumo. Es mejor servir varias veces, aunque parezca un incordio.