Cómo usar la mascarilla

ESTAMOS CON LOS HOSTELEROS DE PALENCIA

Cómo utilizar la mascarilla en un establecimiento de hostelería

Camarero protegido con mascarilla atiende la terraza

Una de las dudas más habituales que nos surgen a los consumidores cuando vamos a un local de hostelería es cómo debemos utilizar las mascarillas. ¿Las podemos quitar cuando estamos sentados? ¿Dónde la guardamos? Vamos a intentar resolver hoy estas dudas.

Estas son las principales cuestiones que debemos tener claras:

  • Actualmente es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, tanto en interiores como en exteriores, excepto en el momento exacto del consumo; es decir, cuando bebemos o comemos y tanto en la terraza, como en el interior, como en la barra. Si estamos sentados y no comemos o bebemos de continuo, debemos ponernos la mascarilla entre trago y trago o entre bocado y bocado. Esto es así aunque podamos mantener la distancia de seguridad con las personas que tenemos al lado.
  • Debemos estar sin la mascarilla el menor tiempo posible porque, un factor muy importante a la hora de prevenir el contagio, es el tiempo que estamos expuestos al virus.
  • Siempre debemos tener muy claro que, aunque llevemos mascarilla, hay que mantener la distancia con los demás.
  • El establecimiento debe garantizar que se pueda cumplir la distancia de seguridad de 1.5 metros entre mesas. También en la barra

En este punto, hay que hacer 2 matices importantes:

    • Los 1.5 metros de distancia de seguridad entre mesas deberían medirse entre el respaldo de la silla de una mesa y el respaldo de la silla de la siguiente mesa. Esto nos permitirá tener en cuenta el espacio que ocupan las personas y permitir que la distancia entre personas sentadas en diferentes mesas, sea de 1.5 metros.
    • Las personas que convivan juntas no tienen necesidad de guardar la distancia de seguridad entre ellas, pero sí deben usar la mascarilla.
  • Cuando nos desplazamos por el interior del establecimiento o por la terraza, debemos llevar puesta también la mascarilla porque es muy probable que no se pueda garantizar la distancia de seguridad en todo momento.
  • ¿Cómo guardamos la mascarilla cuando vamos a comer si la vamos a reutilizar? Pues nos desinfectamos bien las manos antes de quitarla, la ponemos con cuidado en un sobre o bolsa de papel o de tela y nos volvemos a desinfectar bien las manos. Se debe priorizar el papel o la tela porque los materiales que no transpiran, el calor, la humedad y las bacterias de nuestra boca son una mala combinación y podemos crear un cultivo microbiológico en nuestra mascarilla sin desearlo. Aquí os dejo un vídeo del Ministerio de Sanidad sobre cómo deben manipularse las mascarillas adecuadamente.
Utilizar la mascarilla siempre que no se consuma

Y recordad que el uso correcto de las mascarillas es importantísimo para evitar contagios:

  • Debemos lavarnos muy bien las manos(LAVADO DE MANOS) con agua y jabón o utilizar gel hidroalcohólico antes y después de ponernos y quitarnos la mascarilla y siempre que la toquemos sin querer.
  • Hay que desterrar costumbres como quitarnos la mascarilla para hablar, ponerla en la barbilla, de diadema o de brazalete, colgarla de una oreja o dejarla encima de la mesa o colgada de la silla. Son contraproducentes y pueden aumentar el riesgo de contagio.
  • La mascarilla debe cubrir bien, en todo momento, la nariz y la boca. Si una de las dos no está cubierta, es como si no lleváramos mascarilla porque las gotas de saliva o de moco podrán salir o entrar libremente.
  • Cuando llevemos la mascarilla puesta, también deberemos poner un pañuelo o utilizar la parte interna del codo cuando vayamos a toser o a estornudar y mantener la distancia de seguridad.
  • No debemos manipular la mascarilla nunca por la parte frontal porque es donde más contaminada puede estar.
  • Si son mascarillas de un solo uso, utilizadlas solo el tiempo que indique el fabricante y no las desinfectéis con medios caseros: ni con alcohol, ni al horno, ni al microondas, ni al vapor, ni dejarlas al sol durante unos días… Puede ser mucho peor el remedio que la enfermedad. Si son reutilizables, seguid siempre las recomendaciones del fabricante y si no, a la basura.

EL MAL USO DE LA MASCARILLA

"Si utilizamos mal la mascarilla, como en la ilustración, estamos aumentando muchísimo las probabilidades de contagiarnos y de contagiar: de contagiarnos porque nos tocamos más la cara (es lo peor que se puede hacer con el coronavirus) y de contagiar porque la gente se las está quitando en los peores momentos posibles (establecimientos públicos, al hablar o al toser)","Es decir, al llevar mal la mascarilla asumimos algunos 'peligros' extra y, además, ni protegemos a los demás ni a nosotros mismos".

Es lo que ocurre, como vemos en la ilustración, cuando la toqueteamos antes de ponérnosla (contaminando también la parte que entrará en contacto con la cara) o cuando la colocamos a modo de bufanda o sombrero o, directamente, nos tocamos la cara teniéndola puesta (ya que facilitamos el contacto del virus con nuestras vías respiratorias, o con las manos o al eliminar la barrera). Recuerda que, como ya te contábamos aquí, antes de ponerte una mascarilla, debes lavarte bien las manos  para eliminar cualquier contaminación que podamos llevar con nosotros de partida.

También hay que prestar atención a la cantidad de usos que hacemos de la misma: ten en cuenta reutilizar una mascarilla pensada para un solo uso no es lo ideal y no hay un método respaldado por instituciones científicas o sanitarias para hacerlo.

Por último, quitarsela para hablar, toser o estornudar, hará que utilizarla pierda mucho de su sentido, ya que en estos momentos es cuando más necesaria es esta para evitar la difusión de las gotas a través de las que se puede contagiar el virus, en especial, en lugares públicos. Recuerda que el uso de mascarilla no solo tiene como objetivo evitar tu contagio, sino también el de los demás, en caso de que tú tengas la enfermedad.

Cómo utilizar la mascarilla

Incluso con las manos limpias, al ponerte una mascarilla debes evitar tocar las partes que estarán en contacto con tu cara. Cógela por las tiras de sujeción que van a las orejas o que se atan a sobre la cabeza y colócala con cuidado sobre tu nariz y boca. Cada diseño es distinto pero asegúrate de haber entendido bien qué parte va hacia dentro y cuál hacia fuera.

Una vez la tenemos puesta, es importante que nos aseguremos de que cubre nariz y boca. "Si es una mascarilla quirúrgica, es importante identificar cuál es la parte superior (la que tiene una tira de metal flexible) y ajustar esa tira de metal a la nariz para que la mascarilla se mueva lo menos posible". "Es normal, y más sin tener costumbre, que la mascarilla se nos mueva o descoloque".

para garantizar que la nariz y la barbilla permanecen cubiertos en todo momento debemos ajustarla tirando principalmente de las gomas o, si no lo conseguimos, de las esquinas de la mascarilla, de las partes más lejanas a la boca.

"Hay que colocarla bien desde el principio y no tocarla hasta que nos podamos lavar las manos antes y después" y lo mismo añade sobre los guantes. Además, índice en que tenemos que tener especial cuidado en los movimientos involuntarios cuando la llevamos puestas, siendo conscientes de qué es y para lo que es.*

Antes de quitártela, lávate de nuevo las manos para evitar rozarte la cara accidentalmente con contaminación en ella y trata de no tocar la parte exterior de la mascarilla para retirártela. Cógela de las tiras de sujeción y desátalas o suéltalas con cuidado. Sigue sosteniéndola por esas tiras y deposítala en una bolsa de basura que puedas cerrar sin volver a tocarlas. De nuevo, lávate bien las manos cuando hayas terminado el proceso.

Textos de maldita ciencia